Powered By Blogger

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hell & Heaven Metal Fest 2011


     ¡Por fin la espera había terminado! El evento del que tanto se habló meses atrás estaba a la vuelta de la esquina. Desde el 17 de Noviembre tenía las maletas preparadas. Sería algo épico dadas las circunstancias de que en nuestro país pocas veces se ha intentado un festival de tal envergadura. Sentimientos encontrados existieron con la partida; por una parte el éxtasis inherente a la emoción de volver a ver a mi banda favorita: "Overkill" y más emociones pequeñas como de paso disfrutar de un recital de "Moonspell" y por primera vez escuchar en vivo a "Megadeth" (uno de los cuatro grandes) en lo que sería el espectacular cierre de dicho festival; pero por el otro lado la tristeza por la ausencia del "doctor", quien a últimas fechas se había convertido en mi compinche en los conciertos. Pues bien; las emociones se transformaron en desilusión, enojo, reproche: simple y sencillamente "Overkill" y "Moonspell" no llegaron argumentando pretextos estúpidos para mi gusto, echándole la culpa a fallas técnicas y a la línea aérea respectivamente. A final de cuentas para mí son p-u-r-a-s m-a-m-a-d-a-s que hablan quizá sí de lo poco profesionales que fueron estas bandas, pero también de la ineficiente organización para dicho festival. Para rematar "Megadeth" tocó menos de una hora como para cumplir con el compromiso y se largaron...
     Pero nada de eso me ha molestado mucho. Lo que en verdad me ha molestado en demasía y me lacera las tripas es la actitud de los fans (en su mayoría tapatíos) que se han quedado conformes con todo esto; y más que conformes maravillados por tan poca cosa. Estuve indagando en las reseñas y las redes sociales para ver qué pensaba la gente de todo esto y la gran mayoría con una actitud meramente conformista dicen cosas como: "así es como comienzan los grandes festivales" o "tenía muchas ganas de ver a Moonspell-Overkill, pero será para la otra", y algunos otros (los peores) "Megadeth estuvo cortito pero buenísimo" Perdónenme pero chale ¿Qué carajos pasa gente? Muchos (incluyéndome) íbamos quizá desde lejos para ver a una sola banda que bien podría ser Overkill o Moonspell y no veo camino alguno que no lleve al disgusto cuando te enteras el mero día que no irán. Miles agradeciendo las limosnas de Mustaine y compañía; yo no lo entiendo. Tengo la certeza que si este evento hubiera sido en el Distrito Federal la banda habría protestado enormemente por tremendo fiasco, mayor engaño no podría haberse dado. Los organizadores ni siquiera tuvieron los homelets para dar la cara y dar una explicación o de menos una disculpa y lo que se me hace peor es que hasta la  fecha no hay señales de un intento de estas bandas por redimirse con su público mexicano, simplemente huevos y los que siguen. No es justo.
    
     Pero dentro de todo lo malo que resultó este "festival" puedo decir que hubo muchas cosas buenas también para mí dentro y fuera del ámbito musical. Mencionaré únicamente lo referente a las bandas que pude ver y los pocos gruñidos que escuché a lo lejos; la experiencia extra-festival me la guardaré para mis recuerdos en un lugar especial. 
     Pues bien, de las agrupaciones que también quería ver y pude hacerlo, fue "Destruction" y la mitad del set de "Kataklysm", de quienes puedo decir que en vivo son simplemente dos bandas poderosas y que se mantienen vigentes hasta hoy día. "Destruction" parecen todavía esos chamacos que le dieron forma al thrash metal teutón, siempre aguerridos y mostrando un profundo cariño por sus seguidores aztecas, de hecho de lo que me tocó ver fueron los únicos que se despidieron y regresaron a tocar un himno más y en lo personal eso es algo que yo aprecio mucho de una banda. Por su parte los canadienses de "Kataklysm" son extraordinariamente potentes, su sonido es avasallador y no da tregua alguna, su música es increíble en vivo, hacen retumbar donde se paran; sólo pude apreciar la segunda mitad de su presentación, pero lo poco o mucho que admiré de ellos quedé honestamente perplejo ante semejante majestuosidad en la ejecución e interpretación de sus canciones. Sin lugar a dudas una banda súper-recomendable.
     "Fear Factory" fue otra leyenda viva que levantó expectación y que pude escuchar y admirar. Mucha gente tenía ganas de verlos y ellos no fallaron, dieron todo lo que tenían que dar y resulto ser para mi gusto uno de los mejores de la velada. Escuchar en vivo temas tan clásicos como "Replica" te da la misma sensación de cuando estás en la orilla del mar y te recuestas para que poco a poco las aguas te vayan llevando y se vayan inhundando y embotando tus sentidos; es la inevitable sensación de una muerte próxima, pero una muerte hermosa a final de cuentas, una muerte anhelada con rabioso frenesí; es saber que morirás pero que ya sabes que irás al cielo. Excelentes estos muchachos.
   Íbamos buscando algo de comer para mitigar el hambre y para el bajón por todas las estrellas que nos habíamos bebido en nuestra estadía en el Heaven Stage; y en el camino algo retumbaba pero de verdad, era como si estuviera temblando y le dije a mi hermano que fuéramos a ver qué era eso... Y era "All Shall Perish". No los conocía más que de nombre. Y no me resta decir más que simplemente son fenomenales, un poderío propio del infierno. Una banda a la cual le pienso prestar atención próximamente, una agradable sorpresa dentro del festivalín. 
     Pero si de sorpresas hablamos he aquí esta: "Cemican", así a secas: Cemican: mexicanos orgullosamente y se nota en las letras, en la música y en la imagen. No pienso decir nada más de ellos porque Cemican es harina de otro costal. Gracias carnalito por arrastrarme a la vorágine de sonidos y texturas que son estos cabrones. 
     Y finalmente sé que hubo muchas más cosas excelentes que a mí no me tocó presenciar, tales como "Dark Funeral", "Here Comes The Kraken", "Vital Remains", "Next" y "Anarchus" por mencionar algunos. Recuerden que en gustos se rompen géneros. Y sé con certeza que no se podía tener todo, por eso hubo decisiones difíciles que tomar en el momento; y así es como yo decidí ver a las bandas que vi y perderme de lo que me perdí. 
     Así que cosas buenas claro que las hubo, pero de las malas me siento especialmente afectado porque repito, "Overkill" para mí valía el costo del boleto y lo demás era mera ganancia. Así es que la moraleja que creo queda pues es que es bueno (demasiado bueno) querer hacer un evento tan importante y que no le pida nada a los impresionantes festivales europeos, pero por lo menos hay que asegurarse que se cumpla absolutamente todo lo que se promete. Por ejemplo faltaron los nacionales "Legion Of Hetheria" y nadie los extrañó; pero este tipo de bandas son las primeritas que deberían cumplir con su presentación, ser profesionales; estoy de acuerdo que les tocó abrir y que pocos los iban a ir a ver, pero digo hay que empezar desde abajo, hay que picar piedra como diría el buen Benito y no dárselas de  rockstars. Sin embargo consagrados como "Overkill" y "Moonspell" duelen y calaron hondo porque a ellos sí se les debe exigir que desquiten hasta el último peso que pagamos por ir a verlos. Que no se caiga en la creencia de cierto malinchismo por parte mía porque no es así; lo que pasa es que tampoco debemos olvidar que hasta entre los perros hay razas. 
     Con todo esto solo espero que en el 2012 las cosas sean mejores para que todos hablemos bien de las bandas y de la organización y no se haga una mala costumbre el conformarnos si nos dan gato por liebre, que si le echamos más sal a la herida ni eso fue, nos dieron pura de aire.

     Ale... Desde el Infierno

UNA PIZCA DE CIELO

Destruction - Hate Is My Fuel

Kataklysm - Shadow And Dust

Fear Factory - Replica

All Shall Perish - Stabbing To Purge Dissimulation

No hay comentarios:

Publicar un comentario