Powered By Blogger

domingo, 28 de agosto de 2011

Santiago Mora y Jaime Rosas: 2 Héroes de la Guitarra

     El día de ayer (sábado) fui al tianguis del chopo, una buena costumbre de la gente joven que estoy retomando; y en mi viaje por los puestos de música, playeras y demás artículos rockero-metaleros me topé con que había unos "chavos" tocando guitarra y llamaron poderosamente mi atención, iba en compañía de mi esposa y mi hija y nos quedamos buen rato escuchando el recital. Estuvimos poco más de una hora deleitando nuestros oídos con aquellas melodías tan bien trabajadas. Me quedé honestamente impresionado y mi mente comenzó a perderse profundamente mientras mi subconsciente absorbía lo que más se podía de aquella armonía perfecta...
     Jamás me he considerado una persona malinchista, pero en el mundillo del metal no había yo encontrado ese elemento en los grupos nacionales, eso que hace que quieras comprarte el cd o portar con orgullo una playera. Más bien creo que siempre ando en una constante búsqueda de grupos y artistas que valgan la pena y los exponentes mexicanos simplemente no habían pasado por mis oídos ni mi conocimiento. 
     Ahora que se dio la oportunidad de escuchar a Santiago Mora y a Jaime Rosas en "el chopo" me di cuenta que todos estos años he vivido en un error: en México hay calidad a la altura de quienes hasta consideramos deidades de la música y estos exponentes de México no le piden nada a los extranjeros, a lo mejor hasta son mejores que algunos foráneos que vienen a nuestras tierras y se transforman en auténticas divas y les tenemos que mendigar una mirada, un saludo, y qué decir de un autógrafo. Pues bien, estos dos guitarristas que no le piden nada a nadie musicalmente son estupendos seres humanos: sencillos y humildes, te estrechan la mano y te dan una foto autografiada, les llamas por su nombre y no te miran como si les hubieras faltado al respeto; no te ven desde algún tipo de pedestal. 

Santiago Mora - Rainmaker

Santiago Mora - Fantasmagoric

Santiago Mora - Heaven & Hell

    Ahora que lo medito bien el principal motivo por el cual me encontraba renuente a la escucha de grupos metaleros o rockeros independientes de México era por la sencilla razón de que en los conciertos que me había tocado presenciar  siempre los teloneros son los de nuestro país y el audio de estas bandas en todas las ocasiones había dejado mucho que desear, tanto que ni siquiera podía entender qué es lo que estaban tocando, salía sin ganas de adquirir un disco que no sabes a qué sonará. Pero jamás le di una oportunidad a las grabaciones de estudio de estas bandas. Es hora de remendar el error. Y esto gracias a los increíbles guitarristas (independientes) que son Santiago Mora y Jaime Rosas. Apoyen a los músicos de México, no cometan el error que yo cometí durante muchos años.

     Ale... desde el Infierno

Jaime Rosas - While My Guitar Gentle Weeps

Jaime Rosas - Atardecer

Jaime Rosas - Sleepwalk

1 comentario:

  1. Muchas gracias, y aunque tiempos despues, agradezco mucho tus palabras y la dedicacion de esta nota a mi (Jaime Rosas) y a mi amigo Santiago Mora...

    ResponderEliminar