Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2011

Overkill



     Corría el año de 1989, apenas se cumplía un año para mí en el hermoso e incomprendido mundillo del metal. Empedernidamente escuchaba maravillas como "The Number Of The Beast", "Piece Of Mind" o "Somewhere In Time" de Iron Maiden, discos que fueron traídos de la mano por "Seventh Son Of a Seventh Son". Y así parecía que el sol salía y se metía con Iron Maiden. Por aquellos días circulaba una revista nacional llamada "Rock Pop Metal" y la comencé a leer gracias al "Rano", un antiguo compañero de la secundaria, mi compinche de la escena metalera temprana (ojalá se encuentre bien esté donde esté). Pero volviendo a dicha revista, fue ésta la que me mostró que no solo existía Iron Maiden en la escena metalera. De ahí vinieron grandes nombres de grandes bandas: Metallica, Kreator, Slayer, Testament, Sodom, Death, Dio, Helloween y muchos más (muchísimos más: es injusto no mencionar a todos), y de entre la camada uno en especial captó mi atención: Overkill. Quizá la banda que en definitiva influenció mi gusto por el "thrash metal". Escuchar por primera vez esa voz rasposa y aguardientosa de "Blitz" y la crudeza y vileza con que estos tipos hacían thrash de verdad fue lo que me abrió los sentidos hacia una forma de realizar música que exageraba en honestidad, y es que era precisamente honestidad lo que en esos días yo buscaba en la música y no cualquier vendimia (cosa que nos inunda hoy en día, estamos ante un verdadero tsunami de mierda). 
     El primer disco que escuché de estos thrasheros fue "The Years Of Decay", para mí es una verdadera joya, y tanto que lo considero como mi segundo disco favorito de todos los tiempos, ¡así de ese tamaño! Aprovechando que próximamente los tendremos por tierras aztecas junto con otro grande como lo es D.R.I., quiero dejar testimonio de la grandeza de este grupo con este disco maravilloso que salió por aquel dorado 1989.

RECOMENDACIÓN AUDITIVA:


OVERKILL
"The Years Of Decay"
Thrash Metal
1989
Estados Unidos

Tracklisting:

  1. Time To Kill
  2. Elimination
  3. I Hate
  4. Nothing To Die For
  5. Playing With Spiders / Skullkrusher
  6. Birth Of Tension
  7. Who Tends The Fire
  8. The Years Of Decay
  9. E.vil N.ever D.ies
     Es difícil hablar de Overkill sin llegar a ser injusto porque siempre han reinado desde las sombras, en el verdadero underground; pero es precisamente esto lo que los hace grandes, lo que los convierte en reyes absolutos del thrash metal, estilo del cual son pioneros. Una banda impresionante, simplemente no hay palabras que puedan describir con exactitud y fidelidad lo que esta agrupación originaria de Nueva Jersery es capaz de hacer y transmitir. Jamás se han vendido como tantas putas en el metal lo han hecho, ante todo siempre han sido honestos y es lo que se agradece. Quizá esta década de los 80 fue el mejor momento para el thrash metal y para el metal en general, fue el boom de grupos como Testament, Slayer, Exodus, Anthrax, Megadeth, Metallica y del otro lado del charco combos como Kreator, Sodom y Destruction (es doblemente injusto no mencionar absolutamente a todos porque recaemos nuevamente en etiquetas de segundones para las bandas penosamente no listadas). En fin... 
     Es precisamente Overkill uno de los estandartes del thrash metal mundial, uno no puede sino vanagloriarse por conocer a estos tipos, por ser violentados por su música, su thrash directo, incisivo, abrasador; la voz única de Bobby "Blitz" Ellsworth, la guitarra machacante de Bobby Gustafson, el bajo incestuoso de D.D. Verni, la batería explosiva de Sid Falck que te hará caminar sobre un campo minado y el gusto de estos muchachos por levantar el dedo medio hacia todos y para todo.
     Corría el año de 1989 y vería la luz "The Years Of  Decay". Con antecedentes como "Feel The Fire", Taking Over" y "Under The Influence" las cosas no podían tener un retroceso, no con Overkill, no con estos amos que reinan muy por debajo de lo merecido; después de semejantes bombas lo único que podía ocurrir era sacar algo el doble de mejor. Y así abre este trauma con "Time To Kill" donde un aura martilleante da paso a un alarido mortal de Blitz, definitivamente estos muchachos nos van a mostrar que el diablo sí existe, pues este disco ha sido parido por la maldad autentificada. Con "Elimination" nos damos cuenta de lo compenetrado que se encuentra el grupo a estas alturas: riffs poderosos, taladrante; la voz de Ellsworth es simplemente genial, llena de locura. Sin duda estamos ante los dioses de la violencia, un himno para aquel que se jacte de ser thrasher y una pieza clave en sus conciertos. "I hate" nos escupe rabia, tanto lírica como musicalmente, no desentona de sus dos antecesoras y tan sólo nos previene de lo que está por venir.
     "Nothing To Die For" poseé un solo magistral, melodía impecable y líneas de bajo cortesía de Verni en realidad gloriosas, pero no por eso deja de ser agresiva y punzante. Un cráneo con alas reposando sobre diminutos cráneos humanos es lo que uno se imagina cuando comienza "Playing With Spiders/Skullkrusher" canción de la cual tomé mi nickname en honor a esta magnífica agrupación; nos encontramos en un trance total con un inicio semilento, muy doom pero que no deja de ser thrasher, un viaje largo por el ático de mis pensamientos donde viejos y olvidados demonios se reencuentran con mi escasa cordura. "Birth Of Tension" y "Who Tends The Fire" comienzan armónicamente y conforme pasan los minutos van levantando en fuerza. "The Years Of Decay" quizá desentona en maldad y agresividad, pero es una composición preciosista para mi gusto personal, quizá para algunos una canción gay, pero para nada lo es: un inicio melancólico que poco a poco se va intensificando hasta convertirse en el lamento desgarrado que se encuentra en lo profundo de la inmensidad abismal. "Evil Never Dies" es la locura completa, es el fin de la salud mental, pero es una locura que se acepta con frenesí, que gusta y excita, es la destrucción total. Y después de enloquecer vilmente tan sólo quieres volver a hacerlo. Es cuando decides repetir el disco una y otra vez hasta morir. Esto es Overkill.


     Ale... Desde el Infierno


UNA PIZCA DE CIELO


Elimination

Evil Never Dies

The Years Of Decay

No hay comentarios:

Publicar un comentario